domingo, 29 de enero de 2017

Álbum de animales de la era Cenozoica: Colección nº1 año 2017

Álbum de animales de la era Cenozoica

Colección Nº1 año 2017

1- Homotherium es un género de félidos fósiles que vivieron entre hace 5 millones y 10 000 años, durante los periodos Plioceno y Pleistoceno, conocidos popularmente como dientes de sableAunque el tamaño varía de una especie a otra, todas rondan las dimensiones de un león. Llama la atención lo estilizado de su cuerpo en comparación con otros felinos, ya sean de dientes de sable o no, pues están provistos de un cráneo y cuerpo alargados, así como patas de notable longitud, lo que evidencia una alta adaptación a la carrera (estimada en 96 km/h en tramos cortos).












2- Teleoceras es un género extinto de rinocerontes que vivieron en Norteamérica durante el período Mioceno hasta el comienzo del Plioceno, hace 5,3 millones de años. Podía llegar a tener el tamaño de los actuales rinocerontes blancos. Era de hábitos semiacuáticos, tenía el aspecto similar a los modernos hipopótamos, con patas cortas y tórax ancho. Poseía un único y pequeño cuerno sobre el hocico.
















3- Megalania ("gran errante"; del griego Μέγας "grande" + ἀλαίνω "deambular"), o Varanus priscus, es una especie extinta de la familia Varanidae. Era un gigantesco varano parte de un conjunto megafaunístico que habitó en Australia meridional, durante el período Pleistoceno entre hace 40.000 a hasta hace unos 30.000 años. Los primeros pobladores aborígenes de Australia pueden haberse encontrado con poblaciones de Megalania. Es el mayor lagarto conocido que haya existido. Al juzgar por su tamaño, megalania pudo haberse alimentado mayormente de animales de talla media a grande, incluyendo a algunos marsupiales gigantes como Diprotodon junto con otros reptiles, pequeños mamíferos, y aves y sus huevos y polluelos. Su cuerpo y extremidades eran de constitución robusta y tenía un gran cráneo con una cresta pequeña entre los ojos, y una mandíbula llena de dientes aserrados en forma de cuchillo.


















4-  Gigantophitecus ( del latín «gigantis», gigante, y del griego «πίθηκος» pithekos, mono; castellanizado, gigantopiteco) es un género extinto de primates hominoideos que existió desde hace 1 000 000 de años hasta hace 100 000 (Pleistoceno Inferior a Superior), habitando los actuales países de ChinaIndia y Vietnam y pudiendo haber convivido con Homo erectus en Asia sudoriental. Las evidencias fósiles sugieren que Gigantopithecus fue el primate más grande que habitó el planeta. Probablemente haya sido cuadrúpedo y habitante de ambientes boscosos. Fue herbívoro, con una dieta vegetariana generalista, parecida a la de los actuales orangutanes; se descarta que haya sido carnívora, o similar a la del panda gigante basada en el bambú, como ha sido propuesto anteriormente.

















5- Pelorovis ("Ovis prodigioso/monstruoso") es un género extinto de bovino que apareció durante el período Plioceno, apareciendo hace 2,5 millones de años y extinguiéndose hace 12.000 años, al término del Pleistoceno, o incluso durante el Holoceno, hace unos 4.000 años. Se parecía al búfalo africano, excepto por sus largos cuernos curvados. Los núcleos óseos de los cuernos medían cada uno cerca de 1 metro de largo; la cobertura de queratina (la cual no suele sobrevivir a la fosilización) que tenía en pudo haber llegado a doblar esta longitud.
















6- Dinocrocuta es un género extinto de mamíferos carnívoros feliformes similares a hienas. Estuvo distribuido en EuropaAsia y África, durante la época del Mioceno. Poseía fuertes mandíbulas que eran capaces de destrozar huesos. Se estima que llegaría a pesar hasta 400 kilogramos, y era un depredador activo de grandes animales como el rinoceronte Chilotherium.
















7- Gomphotherium es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Gomphotheriidae. Vivieron a comienzos del Mioceno y Plioceno en lo que ahora es Europa (EspañaFranciaAlemaniaAustria y Bosnia y Herzegovina. ), América del Norte (KansasTennessee), Asia (Pakistán) y África (KeniaNamibia). Medía cerca de 3 metros de altura, y era bastante parecido a los elefantes actuales. Sin embargo, poseía cuatro colmillos; dos en la mandíbula superior y otros dos en la alargada mandíbula inferior. Los colmillos inferiores son paralelos y tienen forma de pala y tal vez eran usados de la misma forma.














8- Thylacosmilus es un género extinto de mamíferos marsupiales perteneciente a los Sparassodonta. Fue un superdepredador tipo dientes de sable que vivió durante el Mioceno hace aproximadamente 7 millones de años. Los restos de estos animales han sido hallados en América del Sur. Fue un importante carnívoro marsupial de la Era Cenozoica, muy parecido al Smilodon invasor procedente de Laurasia, pero sin parentesco alguno, ya que este último es un placentarioEl Thylacosmilus tenía un tamaño corporal similar al de un puma actual y estaba dotado de un par de larguísimos caninos de unos 15 centímetros que, en posición de reposo se replegaban sobre una mejilla ósea que probablemente estaba recubierta de piel, precisamente como en algunos parientes primitivos del Smilodon.

















9- Equus lambei (conocido ocasionalmente como asno del Yukón o caballo del Yukón ) es una especie extinta del género EquusEquus lambei se extendió por Norteamérica durante el Pleistoceno, hasta hace aproximadamente 10.000 años. Probablemente era muy similar al actual kiangJunto con el bisonte estepario (Bison priscus), el mamut lanudo (Mammuthus primigenius) y el caribú (Rangifer tarandus), Equus lambei fue una de las especies más comunes de la edad glacial que vivieron en los pastizales de estepa en el este de Beringia.
















10- Glyptodon (griego para «diente con surco o esculpido») es un género extinto de un gran mamífero acorazado perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, emparentado con los armadillos que vivió durante la época del PleistocenoEl caparazón estaba cubierto por más de 1000 placas óseas de 2.5 cm de grosor, los osteodermos. Cada especie de gliptodontino tenía su particular tipo de patrón de osteodermos y forma del caparazón. Con esta protección, se encontraban resguardados como las tortugas, pero a diferencia de la mayoría de estos reptiles, no podían recoger hacia adentro su cabeza; a cambio, poseían un escudo óseo sobre la parte superior del cráneo. Incluso la cola de Glyptodon poseía anillos de hueso para protegerse.


















Adaptado por Homero Jesús Velásquez Sulca

1 comentario: