domingo, 12 de marzo de 2017

Álbum de animales de la era Cenozoica: Colección nº2 año 2017

Álbum de animales de la era Cenozoica

Colección Nº2 año 2017

1- Mammut es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Mammutidae, una de las familias conocidas comúnmente como mastodontes. Se piensa que desaparecieron de América del Norte como parte de una extinción en masa que consistió de la mayoría de la megafauna del Pleistoceno, amplia mente supuesta ser el resultado de un rápido cambio climático aunado a la sofisticación de las armas de piedra usadas por los cazadores Clovis, que podría haber causado una gradual reducción de la población del mastodonte. 
















2- Los basilosaurios (Basilosaurus, "reptil rey" en griego antiguo) son un género extinto de cetáceos arqueocetos; se trata del primer cetáceo grande en aparecer en el registro fósil y es una pieza clave en el estudio de su evolución. Aparecieron en el Eoceno tardío, hace aproximadamente cuarenta y cinco millones de años. Su cuerpo extremadamente alargado es el producto de un proceso de elongación de sus vértebras, que parecen haber estado llenas de un fluido.














3- Camelops es un género extinto de mamíferos artiodáctilos de la familia Camelidae, propio del oeste de Norteamérica, de donde desapareció al final del pleistoceno hace unos 10 mil años. Su nombre deriva del griego κάμελος (camello) + ὀψ (cara), entonces se compone "cara de camello". Con alrededor de 600 kg. y una altura al hombro de poco más de 2.10 m., fue ligeramente más alto que los camellos sobrevivientes, aunque se desconoce si tenía o no joroba(s), estudios en su estructura arrojan similitudes con el camello bactriano, el camello de dos jorobas que habita las estepas del centro de Asia y del que actualmente quedan muy pocos en la naturaleza; también tiene varias similitudes con los camélidos sin joroba suramericanos: las llamas.




















4- El oso de hocico corto (Arctodus simus) es una especie extinta de mamífero carnívoro de la familia Ursidae. Fue el mayor oso y, más en general, el mayor carnívoro terrestre en los últimos 800 000 años. Era nativo de América del Norte y se extinguieron hace unos 12 500 años. Fue el mayor carnívoro terrestre de su días. En su madurez estos osos superaban los 1,6 m de altura en el hombro, 3,5 metros en posición vertical y pesaban unos impresionantes 745 kg.




















5- Toxodon es un género de mamíferos extintos de la familia Toxodontidae, del suborden de los Toxodonta, del orden Notoungulata perteneciente a los meridiungulados. Su nombre científico suele castellanizarse como toxodón y en plural toxodontes.Su nombre significa "diente inclinado" o "diente en forma de flecha". Son mamíferos originarios de Sudamérica que evolucionaron independientemente en dicha isla-continente. Los ungulados sudamericanos proporcionan un caso de aislamiento geográfico tan notable como el de los marsupiales en Australia   





















6- El león de las cavernas (Panthera leo spelaea o P. spelaea), es una subespecie extinta de león conocida a partir de restos fósiles y muchos ejemplos de arte prehistórico. Se hallaba difundido desde España y las islas británicas en occidente hasta Alaska durante el Pleistocenoecibe su nombre común del hecho de que grandes cantidades de sus restos han sido hallados en cavernas, pero es dudoso que hayan vivido en estas. Tenía una amplia tolerancia ambiental, pero probablemente prefería bosques de coníferas y praderas, en los que aparecían herbívoros medianos y grandes. Huellas fósiles de leones, las cuales han sido halladas junto a las de renos, demuestran que los leones alguna vez habitaron incluso en climas subpolares. La presencia de esqueletos adultos de leones totalmente articulados, en lo profundo de madrigueras del oso de las cavernas, indica que los leones pudieron haberse adentrado en estas para cazar osos cavernarios en hibernación, muriendo algunos de ellos en el intento.





























7- Castoroides, también denominado como el castor gigante, es un género extinto de castor que vivió en Norteamérica durante el PleistocenoC. leiseyorum y su especie hermana boreal Castoroides ohioensis, fueron los mayores castóridos que hayan vivido. Se veía similar a los castores modernos excepto por que, como su nombre común implica, era considerablemente mayor: crecía hasta los 2.4 metros de longitud;— lo que lo convertía en uno de los mayores roedores en Norteamérica durante la última era glacial— y pesaba aproximadamente entre 60 a 100 kg— el tamaño de un oso negro actual.





















8- Gastornis es un género extinto de una gran ave no voladora que vivió a finales del Paleoceno y el Eoceno durante la era CenozoicaEstas eran generalmente aves muy grandes, con grandes picos y cráneos enormes superficialmente similares a las depredadoras "aves del terror" de Sudamérica (forusrácidas). En consecuencia, se ha sugerido que Gastornis era un cazador de emboscada y/o usaba técnicas de caza en grupo para perseguir o acechar las presas; si Gastornis era un depredador, pudo haber ciertamente necesitado otros métodos de caza a través de los densos bosques.































9- Embolotherium (en griego εμβωλή, embolê + θήριον, thêrion "bestia en ariete", o "bestia en cuña") es un género extinto perteneciente a la familia de los brontotéridos, que vivió en Mongolia en el Eoceno superior. Medía alrededor de 2,5 m de alto, más grande que cualquier rinoceronte actual. Fue uno de los más grandes representantes de los brontotéridos y alcanzaba proporciones similares a las de sus parientes Megacerops y Gnathotitan.



















10- Gomphotaria pugnax era una gran especie de morsa que habitaba a lo largo de las costas de lo que hoy es California, durante el Mioceno. Tenía cuatro colmillos, dos en la parte inferior y otros dos en la parte superior de la mandíbula lo que le permitía abrir y succionar con gran facilidad crustáceos y moluscos como hacen las morsas modernas. Con respecto a su esqueleto poscraneal, Gomphotaria guardaba cierto parecido a los actuales leones marinos y morsas.  





















Adaptado por Homero Jesús Velásquez Sulca

No hay comentarios:

Publicar un comentario