viernes, 9 de diciembre de 2016

Álbum de animales de la era Cenozoica: Colección nº2 año 2016

Álbum de animales de la era Cenozoica

Colección Nº2 año 2016

1- Hyaenodon ("diente de hiena") es un género extinto de mamíferos placentarios del orden de los creodontos. Algunas especies de este género se encontraban entre los más grandes mamíferos carnívoros terrestres. A pesar del nombre no estaban relacionados con las actuales hienas, con las que muestran claras diferencias. Hyaenodon posee un lomo recto, mientras que la hiena tiene un lomo inclinado hacia atrás, debido a que sus patas traseras son más cortas. Algunos de estos depredadores fueron tan grandes como los rinocerontes; otros apenas superaban en tamaño a una marta. Aparecieron a fines del Eoceno, hace 42 millones de años, existiendo durante el Oligoceno, y desaparecieron a principios del Mioceno.























2-  Los ciervos del género extinto Megaloceros - (del griegomegalos + keras, literalmente "cuerno grande"); véase también Lister (1987) - que han sido hallados a través de Eurasiadesde fines del Plioceno hasta el Pleistoceno superior, fueron herbívoros muy expandidos durante las edades de hielo. La especie mayor, M. giganteus, denominada comúnmente como el "alce irlandés" o "ciervo gigante", es también la más conocida. Muchos de los miembros de este género eran animales grandes que preferían ambientes de praderas o bosques abiertos, con muchas especies promediando algo menos de 2 metros de altura hasta la cruz. Muchas especies mediterráneas, por otro lado, son ejemplos clásicos de enanismo insular, como las especies de Cerdeña (y también Córcega; ambas islas estuvieron unidas durante la mayor parte del Pleistoceno) M. cazioti, que llegaría a 1 metro de alto.



















3-  El megalodón o megalodonte (Carcharodon megalodon o Carcharocles megalodon), nombre que significa "diente grande", derivado de los términos griegos μέγας (mega, "grande") y ὀδούς (odon, "diente"), es una especie extinta de tiburón que vivió aproximadamente entre 19,8 y 2,6 millones de años atrás, durante el Cenozoico (de inicios del Mioceno hasta el final del Plioceno). La evidencia fósil indica que el megalodon cazaba cetáceos (como delfines, pequeñas ballenas,(incluyendo cetotéridos, escualodóntidos y Odobenocetops ), así como grandes ballenas,(incluyendo a cachalotes,  ballenas de Groenlandia, y rorcuales ), pinípedos, marsopas, sirenios,40 47 y grandes tortugas marinas





















4- El Bison latifrons es una especie extinta de la familia de los bóvidos, que vivió en Norteamérica durante el Pleistoceno. También conocido como el bisonte gigante, o bisonte de la era de hielo, y alcanzaba unas dimensiones superiores a las de los bisontes modernos. Alcanzaba una altura a los hombros de 2.5 metros y pesaba unos 2000 kilogramos. Compite con el "búfalo gigante" Pelorovis por el título del mayor bóvido que haya existido. Se cree que este gran herbívoro vivía en pequeños grupos familiares, paciendo en las Grandes Llanuras y también devorando hojas en los bosques de Norteamérica. Los grandes y gruesos cuernos de los machos pueden haber sido empleados como un elemento disuasorio contra los grandes carnívoros como el felino dientes de sable Smilodon y el oso de cara corta, y también para establecer la jerarquía en peleas con otros machos por el derecho a aparearse.  



















5- Sivatherium es un género extinto de mamíferos jiráfidos que vivieron hace más de 8.000 años y fueron los miembros más grandes de la familia de las jirafas que jamás hayan existido. Son conocidos con el nombre vulgar de sivateriosSe parecían a los modernos okapis, pero eran mucho más grandes y más robustos, con cerca de 2,2 m de altura, y sus patas eran relativamente cortas. Su aspecto era similar a un antílope de aspecto fornido; sus robustos hombros y su corto y fuerte cuello soportaban una ancha y pesada cabeza que portaba unos anchos osíconos o cuernos cubiertos de pelo; tenían además un par de protuberancias óseas sobre los ojos. Los restos de los sivaterios han sido encontrados desde África hasta el sureste de Asia; de hecho, los primeros restos fueron descubiertos en India y su nombre, que significa "bestia de Shivá", es en honor al dios hindú.
























6- Daeodon (del Griego, daios "hostil", "terrible" y odon "diente") es un genero extinto de entelodóntido que habitó América del Norte entre 29 a 19 millones de años atrás durante las época del Oligoceno superior y el Mioceno inferior. La especie tipo es Daeodon shoshonensis, el último y más grande de los entelodóntidos; los adultos de esta especie poseían cráneos de alrededor de 90 centímetros de largo. Su rango se extendió a lo largo de todos los Estados Unidos pero nunca fue particularmente abundante. Daeodon shoshonensis es el entelodóntido más grande conocido, los adultos tenían cráneos de alrededor de 90 centímetros de largo y alcanzaban 1,80 metros de altura a los hombros. Se diferencia de otros entelodóntidos por un conjunto único de características dentales, la forma y el relativamente pequeño tamaño de las proyecciones óseas de sus mejillas comparadas a las de Archaeotherium, el pequeño tamaño de la "verruga" ósea en su barbilla (varía de pequeña a ausente en los individuos conocidos) así como características de su carpo y tarso y la fusión de los huesos de su pierna inferior.



















7- El Andrewsarchus («bestia de Andrews») es un género extinto de mamífero terrestre de dieta carnívora que vivió en Asia Central durante el período Eoceno Superior entre hace 45 y 36 millones de años. La única especie descrita es Andrewsarchus mongoliensis basado en un cráneo gigante hallado en Mongolia en 1923 por la expedición liderada por el explorador y cazador de fósiles Roy Chapman Andrews, en honor al cual se nombró el género. El único espécimen hallado de Andrewsarchus es un enorme cráneo carente de mandíbula hallado en junio de 1923 en la formación Irdin Manha en el desierto del Gobi en Mongolia por Kan Chuen Pao, miembro de la expedición de Andrews. Andrews inicialmente lo consideró correctamente como un carnívoro. 



















8- Arsinoitherium es un género extinto de mamíferos placentarios del orden también extinto Embrithopoda, del superorden Paenungulata. Eran de mayor tamaño que los actuales rinocerontes y estaban equipados con un par de cuernos en el hocico. Se trataba de herbívoros parecidos a un rinoceronte que vivieron desde finales del Eoceno a inicios del Oligoceno en el norte de África desde hace 36 a 30 millones de años, en áreas de selvas tropicales y en los márgenes de los manglaresEn vida, el animal se habría asemejado a un rinoceronte, midiendo cerca de 1.75 metros de altura hasta los hombros, 3 metros de largo y un peso de 2.5 toneladas. El rasgo más notable de Arsinoitherium es un par de enormes cuernos similares a conos con núcleos óseos que se proyectaban desde la parte superior de la nariz, inmediatamente seguidos de otro par de cuernos más pequeños, a modo de protuberancias.



















9- Amphicyon es un género extinto de mamíferos carnívoros de la familia Amphicyonidae, conocidos como osos-perro. Existieron desde principios del Mioceno, hace 20 millones de años, hasta hace 1,81 millones de años. Se distribuyeron en América del NorteEuropaAsia y África, existiendo durante aproximadamente 18.19 millones de años. De constitución robusta, podía alcanzar los 2 metros de largo. Tenía una cola larga y pesada, cuello grueso, extremidades robustas y dientes similares a los de los lobos. Se han encontrado restos fósiles de Amphicyon en Norteamérica y EuropaA. ingens era mucho más grande; para el espécimen más grande conocido (AM 68108) se estimó un peso de 600 kg, haciéndolo el amficiónido más grande conocido y unos de los carnívoros terrestres más grandes que haya existido.


















10- Chalicotherium (del griego clásico χαλιξ/khalixkhalik-: guijarro/grava + θηρίον/thērion, diminutivo de θηρ/thēr : bestia) es un género de ungulados ramoneadores extintos del orden Perissodactyla y la familia Chalicotheriidae, hallado en EuropaÁfrica y Asia durante el Oligoceno Superior al Plioceno Inferior, viviendo desde hace 16 a 7.75 millones de añosEste animal pudo haber sido como otras especies de calicotéridos: un herbívoro de extraño aspecto con largas garras en sus extremidades anteriores y patas traseras más cortas y gruesas (graviportales). Como muchos otros miembros de Perissodactyla, estaba adaptado a ramonear, si bien estaba adaptado de manera única respecto a sus parientes ungulados. Sus patas delanteras eran largas y con grandes garras, con lo cual sólo podía caminar sobre sus nudillos. Los brazos eran usados para alcanzar las ramas altas y acercarlas a su corto rostro para así devorar las hojas.





















Adaptado por Homero Jesús Velásquez Sulca

No hay comentarios:

Publicar un comentario