martes, 13 de junio de 2017

Álbum de animales extintos por el hombre: Colección nº2 año 2017

Álbum de animales extintos por el hombre

Colección Nº2 año 2017

1- El guará (Dusicyon australis), también llamado zorro-lobo de las Malvinaszorro o lobo malvinense o zorro antártico, es una especie extinta de mamífero carnívoro de la familia Canidae endémico de las islas Malvinas, de dimensiones intermedias entre las del lobo y las de un zorro grande. Era el único mamífero terrestre nativo de las Malvinas. Medía unos 90 cm de longitud corporal desde el hocico hasta el nacimiento de la cola, que alcanzaba los 30 cm. Poseía un pelaje muy tupido, adaptado a los rigurosos inviernos de las Malvinas, su hábitat exclusivo. 






















2-  El uro euroasiático (Bos primigenius primigenius o Bos taurus primigenius) es un mamífero artiodáctilo extinto perteneciente al género Bos, de la subfamilia BovinaeCon relativa frecuencia, se tiende a confundir los uros con los bisontes europeos, pero son animales diferentes. Desapareció paulatinamente de cada uno de los territorios mencionados debido a la caza, el retroceso de los bosques y la domesticación. El ultimo ejemplar era una hembra que murió en el antiguo bosque de Jaktorów (Polonia) en 1627.
  




















3- La cotorra de Carolina (Conuropsis carolinensis) es una especie extinta de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Era la única especie del género Conuropsis y la única especie de loro autóctono de América del Norte al este del Misisipí. Sus últimas poblaciones desaparecieron a principios del siglo XX. El último espécimen en estado salvaje fue abatido en el condado de Okeechobee, Florida, en 1904, y el último en cautiverio murió en el zoo de Cincinnati el 21 de febrero de 1918.























4- La pantera nebulosa de Formosa o leopardo nublado de Formosa (Neofelis nebulosa brachyura) es una subespecie extinta de pantera nebulosa que habitaba la isla de Taiwán (antigua Formosa). La principal diferencia de la subespecie endémica de Taiwán con respecto a la pantera nebulosa, es el tamaño de la cola, aproximadamente la mitad del de la especie continental.Fue el segundo mayor depredador de la isla, solo superado por el oso negro de Taiwán. Se extinguió alrededor de 1990, por destrucción de su hábitat, viéndose obligado a retirarse a las montañas, lugares que fueron sus últimos refugios.




















5- El hipótrago azul o antílope azul de El Cabo (Hippotragus leucophaeus) es una especie extinta de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Era originario de la región de El Cabo (Sudáfrica) y se encuentra extinta desde poco tiempo después de su descubrimiento en el siglo XVIII a causa de la caza excesiva y de la competencia con el ganado lanar. El último ejemplar conocido fue cazado en 1799 o 1800. Pese a ser conocido vulgarmente como antílope azul, no parece, por los pocos restos momificados que se conservan de la especie, que tuviese alguna mancha o color en la capa que recuerde al color azul y que fundamente su nombre, sino que por el contrario, presentaba una capa de un color pardo homogéneo. 





































6- El pato del Labrador (Camptorhynchus labradorius) es una especie extinta de ave anseriforme de la familia Anatidae nativa de América del Norte. El último pato de esta especie se cree que fue visto en ElmiraNueva York el 12 de diciembre de 1878, el último ejemplar conservado fue muerto en 1875 en Long IslandEl pato de Labrador emigraba anualmente, invernaba en las costas de Nueva Jersey y Nueva Inglaterra —donde se favorecía de las costas arenosas, bahías y ensenadas— y se reproducía en Labrador en verano. Algunos creen que pudo haber puesto sus huevos en las islas en el golfo de San LorenzoSe alimentaba de pequeños moluscos y algunos pescadores denunciaron la captura de él en las líneas de pesca con cebo de mejillones. Se considera una contrapartida ecológica del eider de Steller, del Pacífico norte/norte de Asia.

7- El bilbi menor (Macrotis leucura) es una especie extinta de marsupial peramelemorfo de la familia Peramelidae. Era similar al conejo y vivía en los desiertos de Australia Central. Desde las décadas de 1950 y 1960, está extinto. El bilbi menor era un marsupial de tamaño grande con una masa corporal de 300 a 450 gramos (11 a 16 onzas). Su color de piel va desde marrón amarillento pálido a gris-marrón con pelo blanco pálido o blanco amarillento en el vientre, con las extremidades y la cola blanca. La cola de este animal era larga, aproximadamente el 70 % del total de su longitud cabeza-cuerpo. La introducción de depredadores foráneos, como el gato y el zorro, la caza como alimento por los aborígenes australianos, la competencia con los conejos por los alimentos, los cambios en el régimen de incendios y la degradación del hábitat, han sido culpados de la extinción de esta especie.



















8- El guacamayo jamaicano rojo o guacamayo de Gosse (Ara gossei) es una especie de aveextinta de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de la isla de JamaicaSólo es conocido por la obra del naturalista Gosse de 1847 y su descripción está basada en un "especímen abatido hacia 1765 por Mr. Odell" en las montañas de Hanover Parish, a unos 10 km al este de Lucea, Jamaica. Presumiblemente fue cazado hasta la extinción a finales del siglo XVIII.























9- 
El gecko de Delcourt o Kawekaweau en maorí (Hoplodactylus delcourti) es una especie gigante de gecko de Nueva Zelanda extinta desde la segunda mitad del siglo XIX. Alcanzaba un tamaño de 60 cm de largo. La última persona que vio uno fue un jefe de la tribu maorí Urewera en 1870, que atrapó a uno que vivía bajo la corteza de un árbol muerto en el valle Waimana. Lo describió como "marrón con rayas de color rojizo y tan grueso como la muñeca de un hombre". Este es el único registro de alguien viendo la especie viva. Solo se conserva una muestra del gecko que fue "descubierta" en el sótano del Museo de Marsella en 1986, pero los orígenes y la fecha de su recogida siguen siendo un misterio total.


















10- El visón marino (Neovison macrodon) es una especie extinta de mamífero carnívoro de la familia de los mustélidosLa principal causa de la extinción de esta especie fue la caza indiscriminada por su valiosa piel. La distribución exacto que tuvo el visón marino es objeto de debate, sin embargo se acepta que ocupaba una región que se extiende a lo largo de la costa atlántica de América del Norte desde Massachusetts a Nueva Escocia e incluyendo, posiblemente, la isla de TerranovaLas crías nacían ciegas e indefensas, y son protegidas por la madre durante un período de entre 13 y 14 semanas. Sin embargo, muchas amenazas externas afectan el desarrollo de las crías por lo que eran frecuente una alta mortalidad entre ellas.


























Adaptado por Homero Jesús Velásquez Sulca


No hay comentarios:

Publicar un comentario